Compra online el libro Las Mil y Una Noches Ocultistas de Berbera Editores; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
Las Mil y Una Noches Ocultistas. El Velo de Isis.
«La tradición no ha desfigurado los hechos hasta el punto de no ser ellos reconocibles. Entre las leyendas de Egipto y Grecia, y de una parte de la Persia, por otra, hay demasiada semejanza de figuras y números para que pueda achacarse a simple casualidad, como ha sido archiprobado por el astrónomo y orientalista Bailly. Estas leyendas han pasado a ser ahora cuentos populares persas, que ya han encontrado su sitio en la Historia Universal. También las hazañas del Rey Arthús y de sus Caballeros de la Tabla Redonda son cuentos de hadas, a juzgar por las apariencias, y, sin embargo, encierran hechos muy reales de la historia de Inglaterra. ¿Por qué, pues, la tradición popular de Irán no ha de ser, a su vez, parte integrante de los sucesos prehistóricos de la perdida Atlántida...? Antes de la aparición de Adán (el hombre de la quinta Raza), nos hablan dichas tradiciones de los Devs o Devas, fuertes y perversos gigantes que reinaron siete mil años, y los Peris o Izeds, más pequeños, pero mejores y más inteligentes, que sólo reinaron dos mil años. Aquellos fueron los atlantes, los râkshasas del «Ramayana», estos últimos, los arios o moradores del Bharata-varsha, es decir, de la Gran India... lo desfigurado de repetidas leyendas no nos impide el poderlas identificar con las caldeas, egipcias, griegas y aun hebreas, como así mismo con las profundas enseñanzas contenidas en libros tales como el «Critias» o el «Timeo» de Platón... Nosotros en nuestra Doctrina Secreta, presentamos en compendio lo que está esparcido por cientos de volúmenes en lenguas asiáticas y europeas, tales como la Collection of Persian Leyends, en ruso, georgiano, armenio y persa; las Leyendes Persanes de la Bibliotheque Orientale, de Heberlot, etc., etc.»
(H.P. Blavatsky, Las más antiguas tradiciones persas. Estancia XII, tomo II de la Doctrina Secreta).
Carácter histórico al par que fabuloso de Las mil y una noches.
Las mil y una noches, el Panchatantra y el Quijote.
Prólogo.
CAPÍTULO I: La actual «Introducción de Las mil y una noches».
El Shah-Arino y el Shah-Shamano de las viejas crónicas de los sasanios. Enlace de estos nombres con el Shamanismo, o primitiva Religión del Espíritu. La Mente Inferior y la Superior del Hombre, o Shahra-zada y Daniazada. La leyenda de la eterna infidelidad. La ley universal del Sacrificio. Relaciones con la leyenda tristánica y con el célebre «Tributo de las cien doncellas». Reminiscencias de Las mil y una noches: la Alcaldesa de Hontanares. Saturnales y Fiestas de locos. Las dos Fuerzas contrarias que mantienen el equilibrio del mundo. Un recuerdo del Mahabharata.
CAPÍTULO II: ¿La primitiva «Introducción de Las mil y una noches»?
HISTORIA DEL COMERCIANTE, EL EFRIT Y LOS TRES VIEJOS JEIQUES: El comerciante y el ogro. ¡Por comer aquél unos dátiles y tirar los huesos ha dado muerte al hijo de éste, nada menos! Un año de plazo y de esperanza. La vuelta del hombre, fiel a su palabra. Aparición del efrit y de los tres venerables jeiques de blanca barba. Cómo y de qué manera van obteniendo por terceras partes el perdón de aquella fiera astral y aérea. El doble sentido exotérico y esotérico de todos estos cuentos. No se trata de «dátiles», sino de «misterios de los dáctilos». La condena del efrit y la del Génesis. Aparece triunfal la idea del Sacrificio, igual que en la anterior «introducción del libro», pero más primitiva, o sea sin el elemento del sexo. Quiénes eran la Vaca y la Ternera del primer jeique y quiénes los perros negros del segundo. Conexiones mitopeicas de los simbolismos encerrados en estos dos relatos con los de la Tradición Universal. Entronque en este cuento de otros varios del maravilloso libro. Juder, el pescador, y su saco prodigioso. El tema de la eterna envidia. Conclusiones.
CAPÍTULO III. Comienza el libro de «El Pescador», y sus múltiples versiones en los textos de «Las mil y una noches».
Los numerosos cuentos de Las mil y una noches entroncan en sólo diez o doce cuentos fundamentales, que son como otras tantas obras distintas y que daremos, para mayor claridad, en libros separados. Disposición genuinamente «arbórea» de los relatos. Un detalle concordante acerca de las producciones artísticas de los grandes maestros. La separación entre noche y noche, es arbitraria en los textos que conocemos, pero no debió ser así originariamente. «Historia del pescador» en el texto de Galland. Anécdotas de «El rey griego con el médico Dubán» y de «El loro y el papagayo» y «El príncipe y la vampiresa». «Los cuatro peces de colores y la Dama Blanca». «Historias de Califa y el califa», y de «Los doce capitanes de policía».
CAPÍTULO IV: Prosigue el libro de «El Pescador», y sus múltiples versiones en los textos de «Las mil y una noches».
Versiones quinta a la novena del mito del Pescador. «La princesa Dalal y su insecto monstruoso». «El sello maravilloso de la reina Jazmina». «Abdalah de la Tierra y Abdalah del Mar. «El saco encantado de Juder». «Juanillo el Pescador». Interpretaciones ocultistas acerca de todos estos cuentos.
CAPÍTULO V: Culmina el libro de «El Pescador», y sus múltiples versiones en los textos de «Las mil y una noches».
Mágica «historia de Nureddín y de Beddredín». La acción inexorable del Destino o Karma en la humana vida. «La mujer-tortuga y sus cuñadas envidiosas». «El Marqués de Villena; su gorro mágico y su alquimia». Noticias históricas de este famoso prócer castellano. Karin y su iniciático
lago Karún. Qué es lo que representan efectivamente los famosos peces de colores. El Pez en astronomía, historia y filología. Otros comentarios que establecen el nexo con la «Historia de la atlante Ciudad del Bronce», del próximo capítulo.
CAPÍTULO VI: LA «HISTORIA PRODIGIOSA DE LA CIUDAD DE BRONCE» Y SU RELACIÓN CON EL MITO DE «EL PESCADOR».
El mito del pescador y la tradición de la Atlántida. El viajero Taleb y el omniada Abdalmalek. Las revelaciones del jeique Abdos-samad, el shamano. En viaje para la Ciudad de Bronce. ¡Muerte y desolación! El Palacio de Oro y sus inscripciones jeremíacas. «Pulvis, cinis et nihil». El mito de «Las llaves del Destino». Al-char, el alquimista, y su gran libro. El Arana de las Columnas y sus maravillas jinas. Datos históricos del jinete de Bronce de la isla del Cuervo, en las Azores. El Rey del Mar. La épica lucha que precediese a la catástrofe atlante. A la vista de la gran ciudad y de sus canales. La ciudad muerta, contemplada a la luz del menguante de la luna. Un detalle de unas Mil y una noches modernas. Pasajes concordantes de Platón y de otros autores. Los threnos de Verdaguer.
CAPÍTULO VII: TERMINA EL CUENTO DE «EL PESCADOR» CON LA DESCRIPCIÓN DEL PALACIO ENCANTADO DEL PRÍNCÍPE DE LAS ISLAS NEGRAS.
El sultán visita el mágico lago Karún, el gran lago de las cuatro montañas, desconocido de todos los hombres. Una equivocada opinión del Barón Silvestre de Sacy en el prólogo de la obra de Gustavo Well. En marcha hacia las Islas Negras. El triste habitante encantado del «Palacio de las Lágrimas». Una Maga Negra. «¡Vivo entre los muertos y muerto entre los vivos!». El sultán consuma su proeza redentora. Todos los encantados de las Islas Negras recobran su primitivo sér. La deliciosa historieta de Saad y Saadí, el filósofo metafísico y el filósofo positivista. Paralelo entre el mito de El Pescador y los del Parsifal, de Wágner. El sultán es Epimeteo-Parsifal, Amfortas y el Príncipe de las Islas Negras. El sexo, «la terrible herida que nunca querrá sanar». La Kundry eterna. Las cuentas pedidas y rendidas por los «peces de colores» del mito. La clave de todas estas cosas, como siempre, se encuentra en La Doctrina Secreta de H. P. B. y en las Estancias del Poema de Dzyan, que comenta dicho libro. Conclusiones.
CAPÍTULO VIII: EL LIBRO DE LOS «MAREDS» O HABITANTES DE LAS AGUAS.
Enlace de este libro con el del Pescador. Beder o Bedreddhín, rey de Persia, y Giauhara, princesa de Saman-dal. Gulnara, la «lunar», hija de las aguas. La revelación de la hermosa reina. ¡Un hijo de la tierra y del mar! La evocación de los seres de las aguas. Beder se enamora de oídas de la princesa Giauhara. Saman-dal el rey de los genios aéreos. Hombres transformados en bestias. El viejo Ahdallah. Perfídias hechiceriles de la reina Laba en la Ciudad de los Encantos. Dos obras modernas acerca de este tema. La mujer-yegua. El triunfo de Beder. Comentarios acerca del hermoso libro de los Mareds. Beder «el hombre solar» o «el héroe». Gulnara, el alma divina del hombre. Entronque de este mito con el general del libro de Las mil y una noches. Beder-Olinos. El Saleh parsi y el Saleh bíblico. Concordancias del libro del Génesis. Labán y Labana, o sea típica concordancia del mito parsi con el mito hebreo en el tema que nos ocupa. Otras concordancias mitopeicas del libro de los «Mareds».
CAPÍTULO IX: COMIENZA EL LIBRO DE LOS «GENNI» TERRESTRES CON EL GRAN MITO DE «ALADINO, O LA LÁMPARA MARAVILLOSA»
El verdadero significado del nombre de Karim o Mirak, que figura en las versiones anteriores de El libro del Pescador, y su relación con el nombre de Alad-dhín o Aladino. Los dos buceadores, por tierra y por mar, del gran Misterio de lo oculto. El Anillo salomónico y la Lámpara maravillosa. El hijo de Mustafá el de «los shastras» iniciáticos. La Piedra Cúbica que cierra el paso al mundo de los jinas. El palacio y el jardín encantados, su Lámpara y su Anillo. Seducciones de la astral. El genio encerrado en el Anillo, Vése Aladdín transformado en el sér más poderoso del mundo. La celeste princesa Badrul-Budur y el ciego amor de Aladdín. Escena de amor y de magia. Un tema ya tratado en otros pasajes del gran libro. La espada de la castidad. Las cuarenta bandejas de oro, llenas de joyas. Construcción del Palacio de las Maravillas. Se desposan la princesa y Aladdín. Las doce nuevas lámparas de cobre y la vieja Lámpara. Mágica desaparición del Palacio. Prisión y condena a muerte de Aladdín. El joven vaga errante en busca de su esposa. Es transportado mágicamente desde la China al Mogreb. Aladdín disfrazado de pastor. Envenenamiento del mago africano. La vieja Fátima y el hermano de este gran perverso. La sala de las 24 ventanas y el huevo de Ave-roc. Comentarios históricos y ocultistas acerca de todos estos extremos del admirable mito.
CAPÍTULO X: EL ANILLO PRODIGIOSO DE ALADINO.
Enlace de este capítulo con el anterior. Cuál era, en efecto, el verdadero anillo de Aladino. Un notable «Pliego de cordel» español. Historias del príncipe Selim de Balsora y del príncipe Zeín Alasmán con el rey de los genios terrestres. ¡Cava, cava en tu propio huerto!» La leyenda de la esterilidad. El subterráneo misterioso. Una cripta iniciática. Las seis estatuas simbólicas de otras tantas virtudes humanas. ¡El séptimo pedestal está aún vacío! El constante Enemigo en el Sendero. Tentaciones de lo astral. El eterno «Jardín encantado». La «Venusberg» de los persas. El «anillo» de la Conciencia, como «mágico y único espejo fiel» a lo largo de la vida. Peligros de todas las inercias. El Anciano de la «Isla de los Genios», o sea el Maestro Iniciador. La terrible ley de la Renunciación y del sacrificio. Una adaptación de la leyenda de «El anillo prodigioso» a la literatura del medioevo. «El anillo de Záfira». Comentarios y correlaciones de este típico mito.
CAPÍTULO XI: CONTINÚA EL GRAN MITO DE ALADINO.
Historia de Yamlika, princesa subterránea. Assib o Ajib, el eterno «Bija» iniciático. La Isla de los siete mares y el Anillo de Salomón. La planta y el círculo mágico. Los errores fatales en la magia práctica. Cosmogonía parsi. Yamlika y Belukis, verdaderos prototipos de Calipso y Ulises. La historia del hermoso joven triste. La leyenda del dictamo. Historia de Grano de Belleza. El tesoro sin fondo. Las cuatro cosas mágicas por excelencia según el mito. Los árboles sagrados. Juanillo el Oso. Los viajes iniciáticos del héroe y su lucha con los entes de lo astral o «ladrones de la parábola eterna». La «media naranja» del héroe y el «Reino del padre», de la leyenda. Historia del pastel hilado con miel de abejas y la esposa calamitosa del zapatero remendón o «El anillo del pastor del Nilo». ¡Siempre y por siempre la leyenda de la cripta iniciática llena de inauditos tesoros para el espíritu!
EL CAPÍTULO XII: CULMINA EL GRAN MITO DE ALADINO Y CON ÉL EL DE LOS «GENNI» TERRESTRES.
Abukir el tintorero y el barbero Abusir. Egoísmo y altruismo. La pureza primitiva del blanco y el azul. Los colores y el sensualismo. La desgracia ahuyenta a los malvados todo cuanto les atrae la fortuna. El hamman y sus delicias. ¡Otra vez y siempre los mitos del Pescador y del mágico anillo! El príncipe y la Esfinge. Alquimia y ocultismo. Los dos eternos enemigos. El símbolo eterno de Brahmâ y de Siva. El ansia insaciable del rey Kendamir por saber lo que no se sabe y ver lo que nunca se ha visto. El consabido viaje a Damasco. A qué cinco clases de personas no debe darse el conocimiento oculto. Historia del príncipe Hassán al Basori. Caída en la necromancia. Viaje aéreo hacia la isla de Wak-Wak en alas de los efrites. El tamborcito mágico. Las musas parsis y el palacio de las cuarenta llaves. La puerta infranqueable. El lago de las mujeres-cisnes. Botón de Rosa. La Virgen y la Madre. Esenios y curadores o terapeutas. «Esplendor» ha volado a los cielos, como Astrea, después de dar a luz
los dos gemelos Sol y Luna, o sea los grandes y pequeños Misterios.
CAPÍTULO XIII: TERMINA EL GRAN MITO DE ALADINO Y COMIENZA EL LIBRO DE LOS EFRITES O GENIOS AÉREOS.
Historia espléndida del príncipe Diamante y de la isla de Wak-Wak. El gran enigma. Seif-Almuluk y la hija del rey de los genios La Yatshini-Vidya oriental o dominio sobre los elementales. El príncipe Schamshah y el gamo fugitivo. El rey Kamús bajo el árbol de la Sabiduría. El tamborcito mágico y la princesa Mohra. El derviche necromante y los tres caminos para la blanca ciudad. Los gamos de Latifa la hechicera. «Las cuatro cosas heredadas». Al-Gimurg, el gigante volador. Los reyes consortes Piña y Ciprés y su tragedia amorosa. Las viejas y la Vaca astral cuyo excremento produce la clarividencía. Brujas y vampiros. Correlaciones del cuento, entre otros, con el de «Yamlika, princesa subterránea». Siempre el problema de la Esfinge. La montaña de Kat, el Kafaristan y el Ladakh o Pequeño Thibet en los tiempos modernos y en las leyendas antiguas. La isla de Wak-Wak, en su sentido simbólico, es la «Logia Blanca». La Rosa Marina y la joven princesa de China. Tohfa Alkulub, lugarteniente de los pájaros.
CAPÍTULO XIV: Comienza el libro de los hombres héroes o de las iniciaciones.
La paciencia es la base de la Ciencia de la Vida. El herrero «Maestro Cantor», a lo Hans-Sachs. Los cinco años del «Silencio Pitagórico». Los «acusticoi». La variante de la «Historia del duodécimo capitán de policía». Mahomed, Alí y Mahmud con el maestro-derviche y su libro mágico. La leyenda del Niño-testarudo. Los testarudos geniales. La eterna leyenda de los rebeldes que chocan con su medio ambiente. La previa Noche Espiritual del candidato. La historia del «Libro Mágico», o sea del «Libro de la Vida».
CAPÍTULO XV: Comienza el «Libro de las Iniciaciones» con la descripción de los viajes iniciáticos de Simbad el Marino.
Ojeada general a los capítulos que preceden. Todos ellos, en síntesis, se refieren a los seres de lo astral, es decir, a los elementales de la tierra, el agua, el aire y el fuego, a los que el héroe o candidato a la iniciación tiene que vencer sucesivamente, sometiéndolos a su dominio mágico. Las ordalias del Sendero. «Los últimos, los primeros». El mito del esportillero y sus dos ramificaciones de «El libro de los calendas, con las tres princesas de Bagdad» y el de «Simbad el Marino». Los siete viajes simbólicos de este héroe. Primer viaje: la ballena, el anciano de la gruta, las riquezas fabulosas y los timbales invisibles. Segundo: la Isla deleitosa, el durmiente y el Ave-roc. Tercero: la isla de los liliputienses, los palacios de jinas y ciclopes, el árbol de la Tau. Cuarto: la caída, el Pozo, la vida entre los muertos, el Monstruo marino, la Isla de las campanas, la esclavitud fatal y la liberación. Quinto: el desastre del Huevo de roc, el anciano vampiro y el Vino de la espiritualidad. Sexto: camino de Samarcanda y de India, la Montaña inaccesible y el Vaso gigantesco de rubí. Séptimo: la embajada a Serendib, los ladrones y el elefante del bosque. Comentarios a todos estos viajes.
CAPÍTULO XVI: Prosigue el gran «Libro de las Iniciaciones» con la Historia de Alí Baba.
Enlace con el capítulo anterior. El leñador y los ladrones. «¡Abrete, sésamo!» Un subterráneo aladinesco. El eterno tema de la envidia fraternal y el de la eterna indiscreción. El mito de los «salvados de las aguas». El pájaro que habla, el árbol que canta y el agua amarilla misteriosa. Farizada la heroína. Una precursora del Ulises griego. Conexiones de este cuento con multitud de leyendas iniciáticas. Ctesias de Guido y su «fuente de oro líquido», según la Historia. Continúa el relato de las hazañas de Alí Baba y de Margiana, su hada protectora. Los pellejos «mágicos» o un recuerdo de Apuleyo. Cuál es el verdadero «sésamo» que abre las puertas de todos los misterios. Los poderes mentales no son para ejercitados por todos. Los «ladrones» y los «asesinos» de Hillel, del Evangelio y de Eleuises. El cuento del Buey morito. Otro Ahmed Hassan memorable, o sea «el durmiente despierto» y su simbolismo. Relación, con este cuento, de La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Las ilusiones mágicas del jeique mogrebino con el sultán Mahmud del capítulo XIV. La «Historia de los tres locos». Comienza el gran libro del esportillero y las tres princesas de Bagdad.
CAPÍTULO XVII: Culmina el gran «Libro de las Iniciaciones» con la Historia de los tres calendas.
La sorpresa del esportillero y las tres damas de Bagdad. El significado constante de la palabra «calenda». Las «calendas» y el «calendario». Llegada del califa, su ministro y su eunuco. Las dos perras negras. El vapuleo de las perras y las lágrimas de conmiseración. El canto de Amina y sus horribles cicatrices. La indiscreción del califa y su castigo. Historia del primer calenda. La dama sepultada. El triste amor de dos príncipes hermanos. Historia del segundo calenda. El leñador y el genio de los bosques. La princesa robada. Historia del tercer calenda. Otra vez la estatua ecuestre de la Atlántida. El barquero de bronce. El príncipe del subterráneo. El fallo del astrólogo. Un émulo de Edipo. El cuchillo y el melón fatales. ¡Fugitivo! Los diez discípulos misteriosos. Otra vez el Ave Roc de Sindbad el Marino. Comentarios a las historias de los Calendas.
CAPÍTULO XVIII: Termina el «Libro de las Iniciaciones» y la historia del esportillero, los calendas y la princesa de Bagdad.
La historia de las tres hermanas Safia, Amina y Zobeida, símbolos de los tres elementos humanos de espíritu, alma y cuerpo. Las «perras negras» y sus perfidias. Nardún, el gigante rebelde. Una leyenda parsi precursora de la de «Psiquis y Heros», de Apuleyo. Amina y el «Velo de Isis». Las relaciones de estas tres historias de las damas de Bagdad con una notabilísima leyenda española. Los relatos de los tres calendas. Los eternos «ladrones» y asesinos» de todas las iniciaciones ocultistas. El hombre mono o «Hanumám», parsi. El «sastre» y los «shastras». La ceguedad humana y el ojo de la intuición o de Dagma. Ajib Bija. Síntesis del cuento del esportillero. «Zobeida», el cuerpo; «Amina», el alma; «Sophia», el espíritu.
CAPÍTULO XIX: Transición al «Libro de los caballeros andantes» o de Kamaralzamán y Badura.
El «Libro de las Iniciaciones» y los sucesivos renacimientos persas. Otra vez el tema de las «perras negras» de la introducción a Las mil y una noches. La sublime época del califa Harun-al-Raschild y las magnificencias de Bagdad, su capital. Historia de Ganem, «el Esclavo del Amor». Tormento o «Fuerza-Corazones » y el clásico Velo de Isis. La sepultada Verdad. Ganem, el héroe libertador de su propia alma. Conexiones e interpretaciones del cuento. Otra prueba más de los «renacimientos» operados en los primitivos cuentos de Las mil y una noches. Historia del rey Omar Al-Nemán y de sus dos maravillosos hijos Scharkán y Daul’Makán. Un mito solar primitivo metamorfoseado en la época de las Cruzadas. Variantes del mito de Edipo y del robo de Helena. Aventuras de Kanmakán y de «Fuerza del Destino». El mito asiático de Cástor y de Polux.
CAPÍTULO XX. Comienza el «Libro de los caballeros andantes» o de los amores de Kamaralzamán y Badura.
El más hermoso cuento de Las mil y una noches. ¿La novela primitiva? El mito español de Flores y Blanca-Flor en semejanza con el de Kamaralzamán y Badura. El eterno ogro «Habitante del Umbral». La obra de un sabio catedrático de Madrid. La isla de los hijos de Kalendán o «de los calendos» de capítulos anteriores. El hada Maimuna y el genio Danhach. Idilio de soñado amor. Intervienen la Magia y las pruebas del sendero. El humano cometa o «peregrino». La isla de Ébano. La Montaña del fuego. Badura y Haitalnefus. El santo jardinero. Kamaralzamán bajo el Árbol de la Sabiduría. El tesoro del anciano maestro. Historia de los dos príncipes. Amgiad y Assad, viejos Cástor y Polux parsis. La fuga. La montaña inaccesible.
CAPÍTULO XXI: Más versiones del primitivo mito caballeresco de Kamaralzamán y Badura.
Termina el mito de Kamaralzamán. La pérfida ciudad del Fuego. Bostana, Cavama y Gazbán. En la casa del escudero Bahader. Salvación milagrosa. Behram y la fiesta de los parsis. Camino de la Montaña del Sacrificio. La corte de Margiana. Las astucias criminales de Behram y la Fatalidad. La salvación de Assad. Las cuatro milicias libertadoras. Comentario sobre el simbolismo de Kamaralzamán y Badura. Siempre la falsa doctrina de las almas gemelas. Otro recuerdo del mito de Psiquis y los tres motivos básicos del mismo. Otras variantes de Kamaralzamán. Nureddin y la hermosa persa. Abul-Hassán-Alí-Ben-Becar y Schem-Sel-Nihar. La bella Zumurrud y Alischar, el hijo de la Gloria. El joven amarillo. Sarta de perlas. Sett-Donia y el príncipe Diadema.
CAPÍTULO XXII: El Libro de las religiones, o del jorobadito y los siete barberos.
Los cuentos más singulares de Las mil y una noches. Historia del jorobadito. El comerciante cristiano, el proveedor musulmán» el médico judío y el sastre persa. Los relatos del barbero. Oficiosidades salvadoras. Historia del barbero y de sus siete hermanos. Los nombres de éstos en el texto de Mardrús. Los siete charlatanes y sus respectivas historias. El califa no pierde detalle alguno de ellas. La molinera. El degenerado. El ciego y los ladrones. El viejo falsificador. El cuento de la lechera.
CAPÍTULO XXIII: Termina el Libro de los barberos y comienza y termina el de los apólogos.
El mendigo Schacabac en el palacio del Baramecida. La cena de las burlas. ¡Todo lo allana la virtud de la paciencia! Hondísimo significado de esta historieta simbólica. Final de la fábula del jorobadito. El «hombre silencioso» saca la espina de la garganta del jorobado, restituyéndole la vida. Comentarios generales al libro de los siete barberos. El apólogo en Las mil y una noches. La oca y los pavos reales. El alción y la tortuga. Los tres amigos. El cuervo y el gato de Algalia. La astucia de un visir. Las babuchas fatídicas. El cadí y el «buche» o jumentillo. Ojeada general sobre el apólogo.
CAPÍTULO XXIV: El árbol Bodhi o de la Primieval Sabiduría y la obra de «Las mil y una noches».
Síntesis de nuestro estudio. Las tradiciones iránicas, base de Las mil y una noches, son reflejos, según H. P. B., de sucesos prehistóricos de la perdida Atlántida. Clave para la conciliación de este criterio con el opuesto por nuestros sabios actuales respecto a la verdadera edad de aquella obra. El fenómeno de la «porfiriación» natural y el de la histórica. Algunos ejemplos de ello. Los «Renacimientos históricos». Por la generación, la humanidad triunfa en la especie. Nada es nuevo bajo el sol. La tradición y enseñanzas de nuestros «Padres» o «Pitris». La Sabiduría Primitiva o «Verdad perdida iniciática y las Religiones positivas ulteriores». La ceguera espiritual de la humanidad adámica. La historia de la caída atlante encerrada en el mito de «Las mil y una noches». Los tesoros perdidos que se recobrarán un día. Conclusión y resumen.